Muchas veces abrimos un sitio y nos encontramos con un montón de links e íconos que no entendemos y, sobre todos los menos expertos, entramos en total colapso. Hoy en día no hay que ser un genio en computación para entender que las páginas tienen su propio formato, compuesto por símbolos, íconos y tipografías conocidos por la gran mayoría de la gente que permiten al usuario navegar en internet o simplemente poder acceder al aparato en sí: el computador o cualquier otro tipo de hardware. A este espacio simbólico con herramientas tanto periféricas (la pantalla, el mouse, el teclado, botón de apagado, etc.) como con herramientas de navegación (aplicaciones de software, los íconos de una página web, etc.) se le llama interfaz y permite al usuario poder navegar por un sistema determinado y lograr tener acceso a la hipermedia y el mundo de la web, haciendo de puente entre tecnología y persona.
La interfaz es un concepto que necesariamente alude al acceso del usuario y esto determinará qué tan completa y buena es una interfaz o qué tan ineficiente puede llegar a ser.
Mi objetivo en este artículo es analizar la interfaz de Wayerless, pero primero los invito a que entren a la página web
www.wayerless.com y la observen detenidamente: saquen sus propias conclusiones para seguir leyendo lo que sigue.
¿Se les hizo difícil saber a primera vista (o en 5 segundos como diría Camus en su texto “Tienes 5 segundos”) de qué se trata la página? ¿Pudieron entender el menú de ésta a primera vista? Debo admitir (desde mi experiencia como usuario un poco ignorante en materias tecnológicas) que la primera vez que le di un vistazo no supe inmediatamente de qué se trataba por dos razones: primero no sabía que todas las secciones estaban referidas a nombres de tecnología y dispositivos móviles; y segundo, no entendía que las secciones no eran las clásicas de una página web de noticias cualquiera: en este caso podemos encontrar el home (ícono característico de la mayoría de las páginas webs), pero no podemos encontrar secciones de noticias “usuales” (ejemplo, tecnología, internacional, etc.), sino que inmediatamente vemos el menú dividido en las secciones de las marcas y programas de dispositivos inalámbricos como iPod, Symbian, Android, etc., que llevan al usuario que conoce más sobre la página (o frecuentemente la visita) a buscar lo que le interesa en la sección que le interesa de manera directa. Pero tal vez no sucede así con el usuario que entra por primera vez y no sabe de qué se trata la página. Es probable que en un vistazo no pueda entender bien cómo funcionan las secciones del sitio.
Aun así, a pesar de tener varias secciones con nombres de dispositivos inalámbricos que para muchos pueden ser desconocidos, encontramos lugares comunes que el usuario puede reconocer. Por ejemplo, ¿quién no ha visto alguna vez la “f” de facebook? Hoy en día hasta en las publicidades podemos verla o, ¿quién no reconoce el ícono de la casita (home) como la página de inicio? O más fácil aún ¿Quién no ha visto en otras páginas la lupa en miniatura que señala un buscador? ¿Alguien ha visto en otros sitios la “T” de Twitter? Todas estas representaciones nos parecen conocidas y son parte del menú que nos ofrece la página, que incluye también las secciones propias de tecnología móvil, una sección sobre tecnología en Chile y un de foro de opinión.
Estos ejemplos son parte de la interfaz de navegación de la página y representan un mundo de opciones y oportunidades de interacción del usuario con la web, permitiendo el fácil acceso al mundo de la tecnología y a la web, aunque en el caso de Wayerless parece ser más compleja por el tipo de secciones que tiene y conceptos que pueden parecer desconocidos para algunos usuarios. Ahora les dejo la palabra a ustedes, lectores: ¿Qué opinan de la interfaz que nos ofrece Wayerless? ¿Qué otros elementos de interfaz se pueden encontrar? Pronto profundizaremos más en esta temática y analizaremos los tipos de interfaz que podemos encontrar. Por mientras, espero sus opiniones y los invito a postear.
Saludos,
Emilia Duclos.