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miércoles, 25 de mayo de 2011

Hipertexto: ¿Cómo se nos presenta la información en Wayerless?



La hipertextualidad se asocia a la manera de cómo un contenido es presentado a un usuario. El hipertexto además  apunta, a que un determinado contenido puede ser recorrido de varias formas, no solamente de la manera imaginada por el autor. Por lo tanto, bajo esta definición de hipertexto, el usuario puede contribuir a la información con su manera personal de recorrerla.

Asimismo, el hipertexto propone un giro radical en los roles del lector. Por ejemplo, al estar navegando en una plataforma hipertextual, el lector se transforma en un lecto-autor que activando nexo tras nexo (link by link), llega a una determinada información que contribuye a su búsqueda de manera útil. De esta manera, el lector va formando un hilo conductor que cuando encuentra su objetivo, llega a su fin.

El lecto-autor en el hipertexto escoge su camino, sus propias tramas y propios nexos dentro de una red de lexías (textos). Y a pesar de que no existe una secuencialidad ni una linealidad en esta navegación “nexo tras nexo” la coherencia no se pierde.

Entonces, apelando a los principios del hipertexto, la pregunta es la siguiente; ¿Realmente Wayerless, nos da espacio para recorrer sus contenidos de manera hipertextual o sólo expone información de manera lineal y secuencial?


Al ser Wayerless un sitio web que apunta a las noticias tecnológicas dándole énfasis a los dispositivos móviles, podemos apreciar que la información se nos presenta de manera poco atractiva. Si nos fijamos en la imagen que muestra la portada del sitio web, observamos mucho texto que además está muy próximo, unas pocas fotografías y no hay ningún video que muestre el lanzamiento de algún dispositivo o algo que el sitio busca. Claramente, hay una distinción básica entre lo que es información principal (titulares) y lo que es la información secundaria (el cuerpo de la noticia), pero más allá de eso, el contenido es bastante lineal y secuencial. En efecto, al momento de hacer el primer rastreo (scanning) sobre lo que nos ofrece Wayerless, nos damos cuenta que el sitio nos empuja a recorrer la información de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por ende, ofrece poca flexibilidad en cuanto a la navegación sobre dicho contenido y junto con esto limita la contribución del usuario al contenido; elementos que son claves dentro del concepto de hipertexto.

Dicho de otro modo, lo que nos ofrece Wayerless desde el punto de vista de la hipertextualidad, es bastante arcaico y no nos acerca a sus contenidos, sino más bien, nos aleja de ellos al presentarlos de una manera lineal y secuencial.
La crítica ya está hecha, los dejo cordialmente invitados a que analicen el sitio web de Wayerless y comenten en nuestro blog.


Saludos,
Claudio Alfaro A.



1 comentario:

  1. Emilia Duclos (integrante grupo Wayerless)25 de mayo de 2011, 18:09

    qué buen análisis, te encuentro la razón! también es bueno destacar que, si bien wayerless muestra en su página de inicio (home) una selección de varios links y noticias de las distintas secciones de la página, la posibilidad de ir ramificando y de poder también vincularte con otros sitios (que no sean su twiter, facebook, el foro y los clásicos banners de publicidad) es bastante escasa, ya que no tiene vínculos para ir a otros sitios de tecnología ni tampoco tiene incorporado, por ejemplo, los sitios web de las marcas de dispositivos de los que tanto hablan y suben noticias, por lo tanto el recorrido que hace el usuario es más que nada por los hipervínculos que tiene la página y no se sale de este sitio; no da posibilidades de vínculos que permitan al usuario complementar su recorrido con otros sitios web relacionados.

    sa

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